miércoles, 28 de enero de 2009

La reproduccion sexual en las plantas con semillas



En las plantas con semillas, como las gimnospermas y las angiospermas, el gametofito se encuentra en las flores, donde se localizan los órganos reproductores y se producen los gametos necesarios para la reproducción sexual.

ESTRUCTURA DE LA FLOR

La mayor parte de las flores son hermafroditas, es decir, poseen órganos reproductores masculinos y femeninos. Las flores que solo poseen órganos reproductores de uno de los dos sexos se denominan unisexuales.

En el interior de la flor se forman los gametos y tiene lugar la fecundación una flor completa consta de:




  • Envolturas florales. Envuelven y protegen los órganos reproductores:




  1. Cáliz. Es la cobertura mas externa, esta formada por sépalos, generalmente de color verde.


  2. Corola. Es mas interna y esta constituida por pétalos, de colores vistosos, que sirven como reclamo para atraer a las animales polinizadores.
  • Órganos reproductores. Son los que producen los gametos:
  1. Pistilo. Es el órgano reproductor femenino. Esta formado por una o varias estructuras en forma de cuello. Su parte superior se llama estigma, el cuello se denomina estilo, y la base es el ovario que contiene los óvulos, donde se forma el gameto femenino.

  2. Estambre. Es el órgano reproductor masculino. Esta formado por un filamento que sostiene a la antera, donde se encuentran los granos de polen, de los que se originan los gametos masculinos.


POLINIZACIÓN

Es el proceso por el cual los granos de polen que se encuentran en las anteras de los estambres, llegan asta el pistilo de la misma flor o de otra.

Si el grano de polen se deposita sobre el pistilo de la misma flor se denomina autopolinización. Si llega al pistilo de otra flor se denomina polinización cruzada.

El grano de polen puede viajar de una flor a otra de maneras muy diversas entre las que destacan:

  • Por el viento. Exige un elevado numero de granos de polen. Es característico de plantas gimnospermas como los cereales.


  • Por los animales. Es característico de plantas angiospermas como el rosal de pétalos vistosos y olores agradables. Este tipo de polinizacion se organiza frecuentemente por insectos, aunque también pueden llevarla a cabo aves como el colibrí.

FECUNDACION Y FORMACION DEL EMBRIÓN Y LA SEMILLA

La fecundacion se produce cuando los gametos masculino y femenino se unen. A partir de ese momento se forma el embrión y la semilla.

  1. El grano de polen llega al pistilo y desarrolla el tubo polinico, que crece hasta alcanzar el ovario. Por el circulan los gametos masculinos.


  2. En el interior del ovario se produce la fecundacion del óvulo y se forma la célula huevo o cigoto, que dará lugar al embrión.


  3. El óvulo fecundado se transforma en la semilla. Esta contiene el embrión y las reservas alimenticias o albumen, que alimentaran la nueva planta hasta que esta desarrolla hojas verdes y pueda realizar la fotosintesis. El ovario se transforma en el fruto, que protege la semilla y ayuda a su dispersión.


  4. En el embrión se observa un esbozo de raíz, la radícula, un esbozo de tallo, la plúmula, y la primera yema de la planta. Además, el embrión puede contener una o dos hojas, llamadas cotiledones, con reservas alimenticias. En el suelo y con las condiciones adecuadas de oxigeno, temperatura y humedad, la semilla germina, el embrión se desarrolla y da lugar a una nueva planta.


FORMACION Y TIPOS DE FRUTOS

En las angiospermas, tras la fecundacion, el ovario se transforma en el fruto, que tiene como misión proteger las semillas y colaborar en su dispersión.

Según sean las paredes, se distinguen dos tipos de frutos:

  • Carnosos. Como el tomate, la manzana o la uva. De paredes jugosas o dulces, debido a que acumulan sustancias nutritivas y agua.


  • Secos. Como los de las legumbres, la bellota o la nuez. De paredes endurecidas, debido a la perdida de agua.

DISPERSIÓN Y GERMINACIÓN DE LA SEMILLA

cuando los frutos están maduros, se separan de la planta se dispersan. Gracias a la dispersión, las plantas pueden colonizar nuevos lugares.



Cuando la semilla cae al suelo y se encuentra las condiciones adecuadas de oxigeno, temperatura y humedad, se produce su germinación.



La germinación se inicia con la entrada de agua en la semilla, lo que provoca que esta se abra y el embrión comience su desarrollo.



En la mayoría de las semillas, lo primero que emerge es la radículas, lo que permite que la planta se fije al suelo. A continuación, el pequeño tallo se alarga para alcanzar la superficie. Mientras, los cotiledones proporcionan los nutrientes necesarios para el crecimiento de la nueva planta.

18 comentarios:

  1. Yo también pero le deben poner la reproducción sexual germinación y fecundación pero si me sirvió 1

    ResponderEliminar
  2. Como se reprodue la planta que no tiene flor

    ResponderEliminar
  3. me sirvió mucho en mi tarea, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. muy bueno,me ayuda. felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Quiero saber la reproducción de la mandarina

    ResponderEliminar